jueves, 20 de diciembre de 2012

presentación castellano

http://www.slideshare.net/ferconde95/presentacin-castellano-15715442

Escrito Presentación Catellano


 Presentación : Las drogas como relación con la realidad

Durante estas ultimas semanas hemos estado estudiando a dos grandes poetas drogados, Panero y Baudelaire. Son principalmente conocidos como los arquetipos de un malditismo. Estos dos poetas transformaron lo que es conocido como “modernidad” creando una nueva perspectiva de lo estético. El tema de, “drogas como relación con la realidad” surge del libro Letras arrebatadas ,Poesía y Química en la cual se aprecia la relación que se establece entre la escritura y todo tipo de drogas, ya sea hachís , alcohol etc. Me centré exclusivamente en Baudelaire. El vinculo que estableció con las drogas fue muy intenso, en la cual buscaba su “yo” interior. Baudelaire pensaba que había que olvidarse del ciudadano y sociedad que le rodea, de esta manera se alcanzaría la verdadera poesía.
A través de las drogas descubrían sus mundos interiores. La sustancia “ droga”, cambiaba la realidad del poeta, de esta manera contaban lo que veían y lo que sucedía por causa del efecto que les producía. Los poetas, junto al lector podemos llegar a confundir lo real con lo imaginario. Lo que pretendían era expandir su consciencia.
Se produjo una idea de incomprensión a lo largo del siglo XIX donde se veía la personalidad del poeta, como un genio incomprendido. No existe la “droga” es simplemente una sustancia que produce diferentes efectos físicos y psíquicos. En las Flores del Mal, Baudelaire, se crea una mascara que le aleje de la realidad, junto a su propio dolor. La realidad del poeta pasa a ser solamente suya, mediante la invención de unos nuevos mundos sensibles. Nos dice que hay que renunciar a la memoria, que certifica lo que ya existe , y excitar la imaginación por medio de las drogas, permitiendo les evadirse a su propia realidad. No debemos olvidar que aunque se drogasen, seguían siendo personas enormemente cultas.

Famosos drogados: Jimi hendrix, Bob Marley, John Lennon, Panero, Baudelaire etc...


El pensamiento creador del poeta , se enfrenta a la realidad. En la búsqueda de sus ideas interiores , dejando atrás el pasado.  Como he dicho anteriormente , hay que dejar la memoria de lado, para llegar al subconsciente y de esta manera interiorizarse a si mismo. Mediante este proceso serán capaces de “ contar diversas formas de ese mundo olvidado, las otras crónicas de una transición que nos habla no de lo que nuestro pasado ha sido, sino de lo que puedo ser”.  Los poetas drogados eran capaces de percibir una realidad que nosotros, no podemos. Esto puede llevarnos a la duda de, si consumimos drogas, ¿seremos capaces de visualizar y percibir todas esas ideas transcendentales, las cuales desconocemos? O es simplemente cuestión de combinar  la droga  con el talento poético.

Baudelaire como sabemos es uno de los grandes precursores del simbolismo, también conocido especialmente por su espíritu decadentista, ese abismo del cual se quiere salir. No le gusta la vida en si, “lo real”, lo ve como un escándalo, un sin sentido. Lo que intenta es evadirse de esa vida aburrida mediante el consumo de drogas permitiéndole introducirse en su propio mundo. Viene a ser como una introducción a la idea filosófica de Aristóteles , la potencia y acto. La potencia es el poeta en si, lo que era anteriormente, aburrido y cautivo en su mundo real ,el nuestro. Por el otro lado esta el acto que es lo que puede llegar a ser, en este caso consumiendo drogas llevándole a su mundo interiorizado en el cual extrae todo su pensamiento e ideas que anteriormente le resultaban desconocidas.

En conclusión, se podría decir que dependiendo del punto de vista que veamos la idea de consumo de drogas como camino que lleva a la superación, podemos decir si son realmente malas o no? . El uso que se le da marca la diferencia entre lo que esta bien y mal.  Podríamos decir que son seres superiores que son capaces de percibir ideas y efectos que para nosotros son agenas.